Noticias

El único octeto de Jazz por villancicos del mundo

9 de Diciembre de 2015

Llega la “Navidad” a Blue Asteroid Records de la mano de Wise Guys Octet, formación liderada por Miguel Ángel López en la dirección, composición y arreglos, así como en alguno de los temas al piano. Un proyecto que nació a petición de Carlos Villoslada para la asociación musical gaditana “Musicario“.

Próxima a las fiestas de Navidad, la fecha del concierto sirvió de excusa para presentar canciones de la época, a la manera en que el jazz tradicionalmente tomaba las canciones populares del momento, y que formaban lo que conocemos como standards. En el empeño habitual que los jazzistas de cualquier época han practicado de arreglar y modificar estas canciones, Miguel López inició la escritura revisada, en ocasiones con variaciones superficiales al estilo, en otras recomponiendo el material.

Así nació el proyecto que concluye con la grabación de un disco que se presentará el próximo martes 22 de diciembre en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo a partir de las 21:00 y que en breve tendremos a vuestra disposición en el catálogo de la web.

También podrán disfrutarse dentro de la programación de actividades para la navidad del Ayuntamiento de Sevilla, Alumbra, el sábado 26 de diciembre en la Plaza del Pumarejo a las 13:00h y el lunes 28 de diciembre en Bellavista también a las 13:00h.

La formación para la grabación del disco estuvo compuesta por Lipi Calvo (trompeta y fliscorno), Pedro Cortejosa (saxo alto y soprano), Carlos Villoslada (saxo tenor), Miguel Barrones (trombón), Jesús Núñez (saxo barítono), Miguel Ángel López (piano y fender rhodes), Javier Galiana (piano), José López (contrabajo) y Juan Sáinz (batería).

Los villancicos son un tipo de canción popular que en los ss. XIV-XV ascendió de la villa a la corte. Así, en dicha época se hacía música “culta” que provenía de cantos populares. Con el tiempo y con el empeño de la iglesia católica de acaparar la producción artística y cultural, sucedió que las letras profanas y banales (muchas de corte picaresco o burlón) se sustituyeron por otras no menos banales pero de temática religiosa (lo que se llama “contrafact” o “parodia”), debido al éxito y arraigo de algunas melodías. El trabajo con estos villancicos, por un lado, ha sido devolver lo profano, y reinventar algunas de las historias que cuentan y por otro el de usar melodías que igualmente forman parte de nuestra cultura musical (tanto del intérprete como del público).

Esta manera de tratar el repertorio es habitual en el jazz, como se menciona arriba, y supone un acercamiento a todo tipo de público, incluso a aquel que desconoce el estilo. Es de hecho muy común que jazzistas de cualquier parte del planeta acaben tarde o temprano dedicando a sus culturas de origen parte o toda su producción musical, lo que multiplica los nacientes subestilos del jazz, enriquece dichas culturas y difunde la manera propia de creación.

Por tanto podemos decir que el “Wise Guys Octet” es hoy el único octeto de jazz del mundo que hace un repertorio de villancicos populares andaluces y castellanos.

Miguel Ángel López Blázquez