novedades y NOTICIAS

Suma y sigue

El sello sevillano Blue Asteroid Records remoza su sólido catálogo con un lote de novedades discográficas de alto nivel.

Gran noticia para el jazz andaluz: aquella aventura que hace casi ocho años, en pleno ocaso del soporte discográfico, olía a gesto casi suicida se ha convertido hoy en una de las marcas jazzísticas más acreditadas no solo de nuestra comunidad autónoma sino del panorama nacional. Creado en 2014 por Jorge Moreno (también cofundador en 1996 del tristemente desaparecido Naima Café Jazz), Blue Asteroid Records ha logrado sobrevivir apostando por el jazz en un erosionado panorama industrial que ha sido testigo de su atinada política de lanzamientos, protagonizada en buena parte por la flor y nata del jazz andaluz, aunque siempre atenta a fórmulas externas con sobrado interés.

Dos veteranos de peso encabezan un reciente lote de lanzamientos enarbolando sendas propuestas destinadas a situarse entre los álbumes más relevantes de la temporada jazzística. Por un lado Morning, suscrito por el vibrafonista valenciano Arturo Serra y ubicado desde ya entre las superiores obras de su más que recomendable discografía gracias a una sonoridad conjuntada y precisa, fomentada por una resuelta lectura de composiciones de Stevie Wonder, Lyle Mays, Wayne Shorter o un Al Jarreau que recibe el mayor tributo. El piano de Juan Galiardo, el contrabajo de Rafa Sibajas y la batería de Martin Andersen vigorizan la categoría de este sobresaliente trabajo. Y por otro, la Andalucía Big Band, con la dirección de Miguel Ángel López, volcada en la obra Dr. Frankenstein del saxofonista gaditano Pedro Cortejosa, cuyo estreno triunfó el pasado 3 de noviembre en un abarrotado Teatro Central de Sevilla. Un trabajo ambicioso y exuberante en el que grupo y autor han alcanzado una lograda simbiosis conducida por una sólida narración y perfilados matices. Un disco cargado de simbolismo con el que ambos engrandecen sendas y brillantes trayectorias. El propio Cortejosa también figura en Nadie conoce este misterio, la nueva entrega de Tumbando a Monk, el sexteto gaditano que pasa por la batidora latina la obra del genial pianista norteamericano, huyendo del mimetismo y aplicando una privativa vuelta de tuerca a piezas del peso de Epistrophy, Blue Monk o Round Midnight,a partir de los arreglos de Javier Galiana, Javier Bermúdez, Juan Sainz o Malick Mbengue. La aportación compositora de Julián Sánchez con A lo Monk redondea una luminosa obra que estimula tanto cuerpo como alma.

Tampoco es un recién llegado el malagueño Fernando Brox. Avalado por galardones en concursos o por alianzas con pesos pesados como el saxofonista Ernesto Aurignac, su flamante Broxila, con colorista portada de Saraswathi Peccheneda, lo presenta a la cabeza de su cuarteto, aplicando una oxigenada configuración a su música. El tratamiento de su flauta, a través de un set de pedales de guitarra, dota a su discurso de una renovada estética, respaldada además por la aseada labor de Toni Saigi al piano, Paul Sala en el contrabajo y Carlos Falaga a la batería. También en el ámbito de la flauta (alto y bawu) se mueve Yoojin Ko, convertida en ejemplo del meritorio afán de Blue Asteroid Records por eri- girse en plataforma de despegue de nuevos exponentes. Después de colaborar con nombres de la talla de Jorge Pardo, Rudresh Mahanthappa o Norma Winstone, la coreana debuta con un álbum titulado Pungryu, un término de origen chino que “abarca el sig- nificado de la energía cósmica en la que todas las cosas y la materia del universo conviven en armonía”. Y sobre ese espíritu integrador se despliegan las nueve piezas –ocho propias más una adaptación de un canto tradicional coreano– de este considerable disco que esconde bajo su templada apariencia una interesante labor de búsqueda y síntesis de jazz, clásica y canción tradicional de Corea del Sur a la que aportan la siempre certera batería de Ramón Prats, el piano de Xavi Torres, el contrabajo de Marc Cuevas y las intervenciones al clarinete de Emilio Parrilla, “alma gemela” de Yoojin Ko.

El punto y seguido de este excelente lote lo pone el sorprendente Dos mundos de la guitarrista y cantante Juana Gaitán. Un trabajo construido en torno a emigración y exilio donde la colombiana parte del concepto de canción de ida y vuelta, ligado a su propio itinerario vital entre su país natal y España, para suscribir un precioso y preciso ejercicio de sincretismo no exento de crítica social que casa desde un pulso presente el rico y plural bagaje latinoamericano con el reflejo andaluz. Melancolía, pasión y ausencia nutren un encantador trabajo en el que también cooperan saxos y flauta de Bernardo Parrilla, piano de Galiana, contrabajo de Daniel Abad y Lucía Martínez a la batería y percusión.

Y mientras disfrutamos con estas entregas, Blue Asteroid Records ya ultima la llegada del primer trabajo de Bernardo Parrilla titulado Calle Olmedo e instalado en el cruce de caminos de jazz y flamenco, así como el nuevo disco de Cuarteto Fuerte grabado en directo en Sevilla y bautizado como Tertulia. Suma y sigue.

 

Salvador Catalán. DIARIO DE SEVILLA | Lunes 13 de diciembre de 2021

Otras Noticias

Suma y sigue

El sello sevillano Blue Asteroid Records remoza su sólido catálogo con un lote de novedades discográficas de alto nivel. Gran noticia para el jazz andaluz:

Leer más »